Una clave para dominar la sabiduría es el dominio del lenguaje, es decir, la capacidad de comunicarnos por medio de palabras. Y este dominio consiste en saber qué significan las palabras y también aprender una buena cantidad de ellas.
Universo de palabras
¿Cuántas palabras puede aprender una persona? Podrías preguntarte, y ya la ciencia te tiene una respuesta: entre 600 a 800 palabras es el promedio que aprende una persona con educación universitaria.
Pero en realidad no hay límites: puedes aprender tanto como quieras y puedas. De hecho, si has visto competencias de Scripps National Spelling Bee o Scrabble te das cuenta de que los competidores dominan un amplio vocabulario, que no sólo sirve para los concursos: son más inteligentes, se expresan mejor y son más felices.
Además, en el ámbito de trabajo quienes tienen mejor dominio del lenguaje pueden comunicarse mejor y resolver problemas con más facilidad, lo cual hace competitivo al sujeto que se sabe expresar con fluidez.
¿Qué tienen de especial las palabras?
Seguramente conoces la situación en que quieres decir algo y no puedes porque no hayas cómo expresarlo. “no tengo palabras para decir lo que siento” es una frase que escuchamos en canciones, pero en realidad es una falla.
Lo que ocurre es que las palabras dan información. Mientras más palabras usas, más información muestras.
Eso permite construir una visión de las cosas mucho más clara, así, quien te escucha puede imaginarse y entender mejor lo que dices.
Más palabras, mejor panorama
Por otra parte, al saber más palabras, puedes tener más ideas sobre lo que significan las cosas. Y esta fuente de información te permite pensar y escoger de la amplia variedad de significados el que más te sirva.
Así, saber varias palabras para una misma cosa, puedes describirla mejor.
También, al tener varias opciones de palabras para explicar algo, pueden escogerse las más precisas combinaciones que expongan de forma brillante, la sabiduría que estás desarrollando.
Un ejercicio para desarrollar vocabulario
Las ideas y la sabiduría solo pueden construirse con palabras. Así que un vocabulario amplio extiende las posibilidades más allá de lo que podrías imaginar. Y no es un decir: haz un ejercicio y aprende 5 palabras al día, durante 30 días. Te vas a sorprender con los resultados.
¿Parece mucho? En realidad no. Hallarás palabras por aprender cuando lees un libro o un blog; ves una película o en video e incluso, escuchas un podcast. Cuando las encuentras, sólo busca su significado, un diccionario o google bastan.
No será necesario esperar a los 30 días: comenzarás a notar que puedes expresarte mejor y piensas con más precisión, entonces tomas mejores decisiones. En este punto, tu sabiduría empieza a tomar forma.
Hacía límites infinitos
Y 30 días es un número importante, porque para desarrollar un hábito, sólo hace falta 30 días de práctica constante. ¿Te imaginas transformar tu vida en sólo 30 días? Ya aquí tienes la clave para lograrlo.
Deja una respuesta