Libro de la Sabiduría en la Biblia

En esta entrada podrás leer mucho contenido extraído directamente de El Libro de la Sabiduría de la biblia. Una parte de la biblia que habla únicamente de cómo debe actuar una persona sabia. Se habla de Dios y de cómo acciona ante los pecados.

Es una mirada a través de cómo Dios juzga, aconseja, perdona, se compadece y quiere a los seres humanos.

 

Concepto de Dios

 

Libro de la Sabiduría de la biblia
Dios en el ente que todo lo ve y lo sabe

Desde un concepto religioso, Dios como un solo ente (Monoteísmo) creador, principio y origen de todas las cosas, según la Gran Enciclopedia Espasa.

Mientras que, los cristianos, según la fuente ya mencionada, profundizan en el monoteísmo, añadiendo el concepto de “Trinidad”, que vendría siendo la existencia de tres personas distintas en una única naturaleza divina.

Ahora bien, para la Biblia Dios es el único camino a la sabiduría, por ello debemos escuchar lo que él tiene para decirnos a través de su palabra, específicamente en el Libro de Sabiduría de la Biblia.

 

¿Cuál es el Libro de la Sabiduría de la Biblia(Sab)?

 

En este libro, escrito por un autor desconocido, está divido en tres secciones que expondré detalladamente. Se proyecta –en la primera parte- la voz de Salomón, quien fue un rey sabio por excelencia.

En sus palabras hay reflexión sobre la sabiduría, y ejemplos muy específicos sobre los acontecimientos del pueblo Egipcio e Israel. La sabiduría debe ordenar la vida el hombre y de la sociedad entera. Explicando que la idolatría es un pecado y que los gobernantes deben optar por la justicia.

También se expone cómo deberían ser las acciones del ser humano, siguiendo la voz de Dios.

 

  1. Sabiduría: “Actitudes de los buenos y malos y el juicio de Dios”

 

La Rectitud, garantía de vida eterna

 

Libro de la Sabiduría de la biblia
Libro de la sabiduría

En esta primera parte sobre el Libro de la Sabiduría de la biblia , hay 15 enunciados referentes a los criterios de Dios sobre el significado del bien y del mal y los juicios de los mismos.

Las citas bíblicas sobre la sabiduría expresan que debemos ir hacia el camino correcto, que sería ser honestos, y “amar la justicia”, ignorar los malos pensamientos y tener buenas acciones. Estos mandamientos van dirigidos a todos los seres humanos independientemente de su estatus social, incluso menciona a los gobernantes.

  • “Eviten, por tanto, las murmuraciones inútiles y no digan nada malo, porque aun lo dicho en secreto trae sus consecuencias, y una boca mentirosa lleva al hombre a la muerte”
  • “La sabiduría no entra en un alma perversa, ni vive en un cuerpo entregado al pecado”

 

Manera de pensar de los malos

 

El aspecto número 2 sobre las actitudes de los malos expresa que las personas malas son aquellas que niegan a Dios y tienen concepciones materialistas y creen que “todo termina en la muerte”.

Según el Libro de la Sabiduría de la biblia, estos algunos pensamientos de los malos

  •  “Embriaguémonos del vino más costoso y de perfumes. No dejemos pasar la flores de la primavera”
  • “Aplastemos al hombre honrado que no tiene dinero; no tengamos compasión de la viuda, ni respetemos las canas del anciano”.

Por ende estas frases serían demostraciones de las personas que no son sabias

 

Error de los malos

 

Para la biblia la maldad vuelve ciega a las personas y no dejan ver lo que Dios tiene para decir.

  • “No entienden los planes secretos de Dios, ni esperan que una vida santa tenga recompensa; no creen que los inocentes recibirán su premio”.

 

La suerte de los buenos comparada con la de los malos

 

En este Libro de la Sabiduría de la biblia los buenos corren con la suerte de tener a Dios a su lado y que sus acciones serán recompensadas en el futuro.

Lo que quiere decir que su muerte física no es una verdadera muerte porque no se separan de Dios. También se afirma que las personas buenas deberán sufrir para tener felicidad pura.

  • “Las almas de los buenos están en las manos de Dios y el tormento no los alcanzará”.
  • “Desdichados los que desprecian la sabiduría y la instrucción; vana es su esperanza, inútiles sus esfuerzos y sin valor sus obras”.

Más vale no tener hijos que tenerlos en pecado

La explicación del título es que en la antigüedad, la esterilidad era deshonrada para la mujer, sin embargo, si llevaba una vida correcta según la religión no era una deshonra.

  • “A la gente perversa le espera un destino terrible”
  • “Dichosa la mujer estéril que se ha mantenido irreprochable y no ha tenido relaciones prohibidas: recibirá el premio merecido”

 

La muerte prematura del bueno

 

La sabiduría está asociada directamente a las personas considerabas “buenas”.

Y a pesar de que se creía que Dios le daba larga vida al bueno y castigaba al malo con una muerte prematura, la biblia explica que Dios tiene un destino distinto para cada uno de los seres humanos.

  • “El bueno que muere condena a los malos que todavía viven, y la juventud que pronto llega a la perfección condena a la prolongada vejez del malvado”.
  • “El bueno, aunque muera antes de tiempo, tendrá descanso, pues la vejez que merece respeto no es la que dura mucho tiempo, ni se mude por el número de años”.

 

Juicio sobre los buenos y los malos

 

Aquí se presenta a Dios como el padre, el guerrero que impone el castigo a los malos en el juicio final, es decir luego de la muerte.

  • “En aquel día el bueno estará de pie, sin miedo, frente a los que lo hicieron sufrir y despreciaron su trabajo”.
  • “En realidad, la esperanza del malvado es como paja que arrebata el viento, como espuma ligera que la tempestad arrastra; se desvanece como humo llevado por el viento y pasa como el recuerdo de un viajero que solamente se hospedó una noche”.

 

Los buenos viven eternamente

 

Después de la muerte física, muy dolorosa para los familiares de la persona fallecida, Dios concede solo a los buenos una bendición, que es lo que conoce como “el descanso eterno”.

  • “Los buenos viven eternamente; su recompensa está en las manos del Señor, el Altísimo cuida de ellos”.
  • “El Señor se vestirá de su ira, como de una armadura, y se armará de la creación, para castigar a sus enemigos”.

 

2. Exhortación a buscar la Sabiduría

 

Los gobernantes deben buscar la sabiduría

 

Esa sabiduría que todos los gobernantes deben tener, según los textos bíblicos, tienen como esencia “promover la justicia y el bienestar del pueblo”. En esta sección se coloca el ejemplo de Salomón, quien era un ser humano que prefirió la sabiduría, como un don de Dios, y rechazó cualquier otro bien.

  • “Esto se lo digo a ustedes gobernantes, para que adquieran sabiduría y no pierdan el camino”.
  • “La sabiduría resplandece con brillo que no se empaña; los que aman, la descubren fácilmente, y los que la buscan, la encuentran”.

 

Descripción de la sabiduría

 

Estas frases son descripciones extraídas del discurso de Salomón, un hombre sabio que prefirió ir hacia el camino de Dios.

  • “Yo también soy un hombre mortal, y desciendo, como todos, del primer hombre modelado de la tierra”.
  • “No me dejaré guiar por la podrida envidia, pues nada tiene que ver con la sabiduría”

 

Aprecio por la sabiduría

 

En este texto sigue la voz de Salomón en su apreciación sobre la sabiduría y cómo la consiguió.

  • “Con ella me vinieron a la vez todos los bienes, pues me trajo incalculables riquezas”.
  • “La sabiduría es para los hombres un tesoro inagotable: quien sabe usar de ella, logra la amistad de Dios, porque ella, con sus enseñanzas, le sirve de recomendación”.

 

El sabio pide ayuda de Dios

 

Se describe la sabiduría, en este texto bíblico, se explica que una persona sabia es independiente, bienhechor, amigo del hombre, seguro, tranquilo, atento, una persona que todo lo puede lograr.

  • “Que Dios me conceda hablar con la sensatez y que mis pensamientos sean dignos de sus dones, pues él es quien me guía la sabiduría y dirige a los sabios”.
  • “La sabiduría se mueve mejor que el mismo movimiento, y a causa de su pureza, todo lo atraviesa y lo penetra”.

 

En la sabiduría están todos los bienes

 

Cuando se refiere a “bienes de la sabiduría” quiere decir que con ella y en ella hay felicidad, bondad y un equilibro en la vida de quienes la buscan.

  • “Si alguien ama la justicia, las virtudes serán el fruto de sus esfuerzos. Pues la sabiduría enseña la moderación y la prudencia, la justicia y la fortaleza, que son más útiles para los hombres que cualquier otra cosa en esta vida”.
  • “Gracias a la sabiduría, tendré la inmortalidad y dejaré un recuerdo eterno a los que vengan después”.

 

Oración para alcanzar la sabiduría

 

La voz de Salomón vuelve a inspirar estas palabras para que la utilices como oración que te guiará hacia la sabiduría.

  • ”…que con tu sabiduría has formado al hombre para que domine sobre tu creación…Dame la sabiduría, que reina junto a ti, y no me excluyas del número de tus hijos…”
  • “…Gracias a la sabiduría han podido que los hombres seguir el buen camino y aprender lo que te agrada; fueron salvados gracias a ella”.

 

3. La sabiduría en la historia

 

La sabiduría desde Adán hasta José

 

En esta sección, se refleja un resumen de cómo la sabiduría ha estado desde los primeros tiempos del hombre. Desde el momento de la creación, el primer pecado, y la historia de las cincos ciudades, entre ellas Sodoma y Gomorra.

  • “Por haberse apartado de la sabiduría, esa gente no solo se hizo incapaz de conocer el bien, sino que dejó un recuerdo de su poco juicio, para que no se olvidaran de sus errores”.
  • “La sabiduría en cambio, sacó de sus apuros  a sus servidores”.

 

La sabiduría y la salida de Israel de Egipto

 

Estos textos bíblicos hablan de manera resumida sobre la peregrinación de los israelitas por el desierto y de las dificultades que encontraron. Solo la sabiduría y las decisiones sabias pudieron ayudarlos.

  • “La sabiduría libró a tu pueblo santo, a tu gente irreprochable, de la nación que lo oprimía”.
  • “La sabiduría enseñó a hablar a los mudos y soltó la lengua de los niños”.

 

Moderación de Dios con Egipto

 

Dios castigó a los egipcios por rendían culto a animales “despreciables” La historia y la biblia expresan que los egipcios representaban a sus dioses con figuras de animales variados.

  • “En castigo de su perversión y falta de entendimiento, que los hicieron caer en el error de dar culto a reptiles sin razón y a animales despreciables, les enviaste una multitud de animales estúpidos”
  • Por animales “estúpidos” se refiere a plagas, mosquitos, etc.

 

Motivos de la moderación de Dios

 

A pesar de los pecadores y de las malas acciones de los seres humanos, Dios castiga y como lo refleja el dicho “Dios aprieta pero no ahorca”, estas frases reflejan los motivos para perdonar y el amor de Dios

  • “Sin embargo, tú de todos compasión, porque lo puedes todo y no te fijas en los pecados de los hombres, para que se arrepientan”.
  • “Por eso, a los que pecan los corriges y reprendes poco a poco, y haces que reconozcan sus faltas, para que, apartándose del mal, crean en ti, Señor”.

 

Moderación de Dios con Canaán

 

En este contexto, el castigo es hacia los cananeos quienes eran los antiguos de la tierra prometida por Dios a Israel. Sin embargo, cometieron crímenes y a pesar de ello también recibieron compasión, como ejemplo de sabiduría.

  • “A los antiguos habitantes de tu santa tierra los aborreciste por sus prácticas odiosas, por practicar la magia y otros actos perversos”.
  • “…sin embargo, para darles oportunidad de arrepentirse, los castigaste poco a poco, sabiendo que eran malos por naturaleza y perversos desde su nacimiento”.

 

Razones de la moderación divina

 

En los textos bíblicos se refleja que Dios, como ser sabio tiene compasión de aquel que peca. Incluso puede llevarse a un contexto cotidiano del ser humano, que sería el perdón.

  • “Puesto que eres justo, todo lo gobiernas con justicia; y juzgas indigno de tu poder condenar al que no merece castigo”.
  • “Porque tu poder es la base de tu justicia, y como eres el dueño de todos, de todos tienes compasión”.

 

Lo que nos enseña la moderación de Dios

 

Luego de cada castigo, hay una enseñanza y un porqué.

  • “Actuando así, enseñaste a tu pueblo que el hombre justo debe ser bondadoso, y llenaste a tus hijos de una bella esperanza, al darles la oportunidad de arrepentirse de sus pecados”

 

Después de tener compasión, Dios juzga con rigor

 

En esta sección de textos bíblicos, se retoma el tema de los egipcios y su pecado. Ellos anduvieron en el mal camino, según la biblia, porque enaltecían a animales como sus dioses.Y por ende fueron castigados por Dios.

  • “Ellos, al verse castigados con aquellos animales que habían tenido como dioses y que ahora eran su tormento, reconocieron que el verdadero Dios era aquel a quien se habían negado a conocer. Así cayó sobre ellos el castigo final”.

 

El culto a los astros y a las fuerzas de la naturaleza

 

Para la biblia la peor negación de la sabiduría es la idolatría. La idolatría tiene varias definiciones: primero está el culto a los astros y a fuerzas de la naturaleza.

  • “Faltos por completo de inteligencia son todos los hombres que vivieron sin conocer”.
  • “Porque si fueron capaces de saber de tanto, hasta el punto de investigar el universo, ¿por qué no descubrieron antes al Señor de todos?”.

 

El culto a ídolos

 

La segunda definición de idolatría como lo contrario a la sabiduría se le atribuye al culto a “ídolos fabricados por el hombre”.

  • “No quieres que sea inútil lo hecho con tu sabiduría; por eso, los hombres confían su vida a un débil barco de madera, en el que cruzan las olas y llegan a tierra sanos y salvos”.
  • “Dios aborrece tanto al malo como al mal que hace; y, tanto la obra como el que la hace, serán castigados”.

 

Origen del culto a los ídolos

 

Aquí se muestran dos maneras de explicar el origen de la idolatría. La divinización de personas que ya murieron y el culto a las imágenes de gobernantes.

Es decir, toda muestra de idolatría representa todo lo contrario a la sabiduría.

  • “Los ídolos no existían desde el principio, ni existirán siempre”.
  • “Esto se convirtió en una trampa para los hombres, porque ellos, esclavos de la desgracia o de la tiranía, dieron a la piedra y al palo el nombre que solo pertenece a Dios”.

 

Consecuencia del culto a los ídolos

 

Al culto también se le suman rituales, la muerte, irrespeto al matrimonio y traición. La consecuencia es confusión entre los mismos seres humanos de cuál es el camino correcto y por ende la condena de parte de Dios

  • “El culto a ídolos que no son nada es principio, causa y fin de todo mal”.
  • “Pero serán condenados por dos razones: por tener una falsa idea de Dios, dando culto a los ídolos, y por jurar contra la verdad y la justicia, despreciando cuánto hay de más sagrado”.

 

Israel no adora a falsos dioses

 

Sin embargo, en contraste con la consecuencia de Dios y su castigo, él tiene misericordia de Israel y los perdona.

  • “Tú, Dios nuestro, eres bueno y fiel, eres paciente y todo lo gobiernas con misericordia”.
  • “Tanto los que hacen ídolos como los que los aman y les dan culto, están enamorados del mal, no merecen esperar nada mejor”

 

Ejemplo de Alfarero

 

En esta sección, se ve al Alfarero como aquel que fabrica imágenes para rendir culto a ídolos. Con la función de conseguir dinero.

  • “El alfarero pensó que al vida es un juego, y la existencia, un mercado para obtener ganancias. Dijo: “De todo, hasta el mal hay que valerse para hacer dinero”.

 

Error de los egipcios

 

Aquí se define el tercer concepto de idolatría: culto a los animales. El pecado, según los textos bíblicos, de los egipcios.

  • “Ídolos hechos por los hombres, formados por un ser con vida prestada, pues ningún hombre es capaz de hacer un dios igual a él”
  • “Los egipcios adoran, además, a los animales más repugnantes, que, comparados con los demás, resultan los más estúpidos”.

 

Comparación entre Egipto e Israel. Las ranas y las codornices

 

Luego de estudiar la idolatría, como un aspecto negativo y contrario a lo que realmente es la sabiduría. Dios castigó a Egipcio y perdonó a Israel, esta sería una comparación de sus acciones.

  • “Era justo que a los opresores les viniera un hambre irresistible y que, en cambio, tu pueblo tuviera solo una muestra de los tormentos que sufrían sus enemigos”.

 

Las langostas y la serpiente de bronce

 

La biblia guarda muchos símbolos en sus relatos, en esta parte La serpiente de bronce representa a Cristo levantado en la cruz, según el texto bíblico.

  • “En cambio el hombre, en su maldad, puede quitar la vida, es cierto, pero no puede devolverla ni hacer regresar el alma que ha sido arrebatada por la muerte”.

 

Los elementos de la naturaleza y el maná

 

En este contexto, el “maná” se refiere a lo que los israelitas llamaban “alimento de los ángeles” y ellos en sus tradiciones idealizaban el maná.

  • “El maná, que no era destruido por el fuego, se derretía simplemente con el calor del primer rayo de sol, para que tu pueblo supiera que es preciso levantarse antes del amanecer a darte las gracias”.

 

Oscuridad y luz

 

Otra vez, se hace referencia a los símbolos y significados de Oscuridad y Luz, como una comparación entre los destinos de Israelitas y los Egipcios.

  • “El resto del mundo, iluminado por una luz resplandeciente, se entregaban a sus tareas”:
  • “Solo sobre los egipcios se extendía una pesada noche, imagen de la oscuridad en que iban a caer”.

 

La muerte

 

En esta sección, la ira de Dios se hace presente ante la historia de los egipcios, por haber pecado y haber venerado la idolatría a animales como sus dioses. La muerte fue su castigo.

  • “Horribles pesadillas angustiaron a los egipcios, y los asaltó un terror que no habían imaginado”.

 

El paso del Mar Rojo

 

En los textos bíblicos hay muchas historias llenas de símbolos y relatos fantásticos donde Dios aparece como protagonista.

El Mar Rojo es el acontecimiento donde el mar se abrió por la mitad e hizo que pasara un pueblo que huía de la violencia.

  • “En el Mar Rojo apareció un camino despejado, y una verde llanura entre las impetuosas olas. Por allí paso todo el pueblo, protegido por tu mano.

 

Egipto es más culpable que Sodoma

 

Aquí el texto bíblico retoma el tema de la oscuridad. Tanto Egipto como Sodoma están condenados por sus pecados, pero para la biblia, no hay perdón para que los egipcios hayan maltratado a los Israelitas.

  • “Los habitantes de Sodoma no acogieron a personas desconocidas que llegaron a su ciudad. Pero los egipcios convirtieron en esclavos a extranjeros que estaban prestándoles servicios”.
  • “Los de Sodoma fueron castigados por haber recibido a los extranjeros como enemigos”.

 

Transformación de la naturaleza

 

Este último aspecto del Libro de la Sabiduría dentro de la biblia refleja como en las 3 etapas o secciones Dios hizo de lo imposible algo posible. Como: abrir el mar en dos, se quemó lo que era imposible de derretir, y los animales marinos salieron a la tierra.

  • “En todo, Señor, has hecho grande y glorioso a tu pueblo; nunca ni en ningún lugar dejaste de ayudarlo”.

 

Libro de la Sabiduría de la biblia

 

En este artículo está resumido cada aspecto, y subtitulo sobre El Libro de la Sabiduría que en la biblia está explicado en 20 páginas.

Aquí se estudia las decisiones que Dios tuvo que tomar, los consejos que los seres humanos deberían seguir para conseguir la sabiduría y el ejemplo entre pueblos que pecaron y no consiguieron la luz.


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *