Mi historia personal tratando de construir Buenos Hábitos constantes

Siempre se me ha hecho difícil construir hábitos, soy un poco caótico y turbulento en el fondo, siempre me cuesta hacer de forma constante las cosas, incluso las que más me gustan.

Incluso, si me pusieran la tarea de comer pizza de pepperoni todos los días a la misma hora, me costaría mucho. Aunque me encanta la pizza, no es tan fácil para mi, asumir algo de forma constante.

Aún así, hago grandes esfuerzos por doblegar esta parte de mi y lograr el éxito en todo lo que me propongo.

Aquí voy a hablar sobre mi propio viaje, las cosas que me han funcionado y las que no en esto de construir hábitos constantes.

Escribir para fijar hábitos (y leer de vez en cuando lo que has escrito).

No se si para todos es igual, pero a mi escribir me motiva y al mismo tiempo me relaja.Cuando escribes sobre algo, y lees varias veces lo que haz escrito, te mantienes enfocado en ese tema, retomas la idea una y otra vez, así te mantienes con la mente enfocada en el premio.Una de las cosas importantes cuando escribes es que debes enfocarte mucho en LOS HÁBITOS. Uno muchas veces pasa tiempo escribiendo sobre las metas, las motivaciones, las características, las técnicas que va a usar para conseguirlas pero… ¿Y los hábitos?A mi personalmente, me ha pasado que he cometido el error de escribir solo sobre lo que quiero alcanzar descuidando y olvidando los hábitos del día a día necesarios para lograr la meta.Es querer obtener el resultado sin pagar el costo. Cualquiera puede decir: “Quiero tener los abdominales como Thor” pero pocos dicen “Quiero hacer una dieta de menos de 2000 calorías todos los días, correr 2km de 5 a 6 pm todos los días y hacer dos horas de Gym de lunes a jueves”.

Esta metida de pata le pasa mucho a la gente que cree en la “ley de atracción” y este tipo de cosas. Sueñan mucho con el Qué y no con el Cómo.

Cómo. Y no digo con esto que esta creencia sea cierta o no, sino que, el enfoque está mal.

Los buenos hábitos son los que construyen el camino hacia lo que buscas.

Despertarse temprano es lo más importante para poder instalar un hábito y cumplir un horario

Cuando dejé mis vicios (jugar videojuegos y fumar) tuve el beneficio de contar con más energía y tiempo. Pero aún me costaba instalar hábitos y usar ese tiempo y energía extra de forma productiva. ¿Por qué? Porque aun me paraba tarde todos los días, incluso más tarde que antes.Entonces descubrí algo… El cumplir un horario, y culminar las cosas por hacer sin procrastinar, tiene que ver más con pararse temprano que con cualquier otra cosa.Si te paras temprano puedes hacer todo, si no te paras temprano no harás nada. (Es irónico porque mientras escribo esto son las 4:00am pero no puedo dormir de la emoción de que estoy escribiendo otra vez).Hay un efecto de bola de nieve cuando te paras tarde en que te rinde menos el tiempo con cada hora que pasa.

La técnica de la canción para instalar hábitos

Durante unos dos meses traté con una nueva cancioncita de hábitos, en la letra decía todas las cosas que quería hacer cada día, hábitos constantes que debía cumplir a diario. Funcionó el primer y segundo día creo, pero nunca me sirvió durante varios días seguidos.Intenté con esta canción en distintos géneros musicales y diferente longitud de los versos. Probé con ritmos diferentes, lo intenté con Rock, luego con un ritmo como el de la canción de Meteoro y con un ritmo de marcha militar, porque me parecía que así transmitía más energía.Tuve algunos pequeños logros, con esta técnica me pude parar a las 5:30 am para ir a hacer ejercicio y subir el cerro durante un par de días seguidos. Pero no me sirvió tanto como yo quería.

La técnica más poderosa para acostumbrarse a un hábito: Los premios

El 11/MAR/2016 Escribí:

«Tengo más de dos semanas levantándome temprano sin dificultad, La técnica ganadora fue usar LOS PREMIOS, empecé a premiarme en lugar de juzgarme, premiarme con una rica y adictiva Coca-cola todas las mañanas, que perfecto.

Esta técnica la aprendí de Ramit.

Lo único malo es que después de pararme temprano pierdo el tiempo, me pongo a leer el whatsapp y el twitter, podría no hacerlo. Tratar de hacer ejercicio más rápido, estudiar, bañarme y cepillarme más rápido.»

Lo único malo de esta técnica es que uno se acostumbra a lo bueno, yo por ejemplo, disfruto mucho tomar coca-cola aunque hace tanto daño. Y me frena en otras metas como: tener un buen cuerpo.

Escoger una buena meta para poder fijar un buen hábito.

¿Y si el problema es la falta de motivación?

Ahora, puedes preguntarte varias cosas ¿quieres esos hábitos en tu vida? ¿porque sientes que estos hábitos son un sacrificio y no un placer?

Have poco escribí sobre la diferencia entre las metas finales y las metas delos medios para la motivación. A veces no es solo escoger bien los hábitos sino, escoger bien las metas.

Asegúrate que las metas que tienes son algo que te llena de propósito y energía, no algo superficial que la sociedad o los miedos te han impuesto.

¿Y a ti?¿Como se te da esto de acostumbrarte a nuevos buenos hábitos? Cuéntame tú experiencia. ¿Que te ha funcionado? ¿Que no te ha funcionado?

¡Nos vemos abajo en los comentarios!


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *