La sabiduría espiritual suele relacionarse directamente con la religión, pero ene ste artículo encontrarás otras maneras de encontrarla, sin importar en tu religión, lo importante es creas en ti.
Significado de sabiduría espiritual

Es la aproximación hacia la sabiduría desde nuestro espíritu, corazón, amor a la sabiduría y bienestar en la vida. La Sabiduría espiritual no conoce de distinciones, ni de religiones, muchos menos de tipos de conocimiento como diferentes áreas, entre ellos, Filosofía, Política, o Arte.
Es sincera, real, honesta y profundamente personal.
Existen 4 leyes de la espiritualidad:
Raquel Aldana, explicó que hay 4 leyes de la espiritual.
1. Las casualidades tienes propósitos:
Cada persona que llega a tu vida o estuvo es por algo. Incluso si el paso por tu vida no fue del todo placentero, tiene un por qué. Raquel Aldana explica que de esas experiencias se nutren nuestras vidas e influyen luego en la percepción de la misma.
Hay personas que entran en nuestra cotidianidad para alumbrarnos, para jugar un papel sabio, estar ahí –así esas personas ya no estén- dejan huellas que al recordarlas, deberías sonreír.
Por el contrario, hay personas que sin duda nos dan una lección de vida. Nadie o casi nadie aprende de otras experiencias, y hace falta pasar por malas situaciones para comprender mejor, aprender a escuchar y percibir las intenciones de los demás.
2. Deja de pensar en “Que hubiese pasado si…”
Para Aldana, lo que pasó es lo que debió haber pasado y no hay discusión para ello. Juzgar tus acciones pasadas o las situaciones que ocurrieron no cambiarás los hechos. En ese sentido, la segunda Ley de la espiritualidad explica que aceptar las cosas tal cual son, nos ayudan a tener sabiduría espiritual y estar bien con nosotros mismos.
3. El momento correcto es el que vives ahora
Seguro te suena familiar la frase “Nunca es tarde para…” En ese lema se resume la tercera ley de la espiritualidad.
Cuando sientas el deseo de hacerlo algo ese el momento correcto para hacerlo, ni antes ni después. En ese caso, es oportuno escuchar lo que nuestro cuerpo, mente y alma tiene para decirnos y hacerle caso.
Bill Withers, una leyenda de la música, comenzó a cantar y a componer a los 30 años. Al igual que el cantante Uruguayo Jorge Drexler. Ellos dos son apenas un ejemplo de que cuando se quiera y se desea, se puede.
4. Todo tiene su final
Como la canción de Héctor Lavoe, todo tiene su final. Y es ese pesar más grande aceptar, que todo lo que comienza termina, así haya sido muy corto.
Es la ley de vida y la última ley de la espiritualidad. Puede pasar el tiempo y aún intentamos buscar el por qué de las cosas, sobre todo cuando no tiene un final feliz o no era lo que esperabas.
Es una de las etapas más difíciles de superar, pero hay que seguir y avanzar, conocer más personas, crecer y vivir.
Sabiduría espiritual de Dios
Para la religión, Dios es sinónimo de espíritu pues es ahí donde nos encontramos con él. Por eso la iglesia se encomienda a Dios en cuerpo y espíritu.
Y los seres humanos creyentes se persignan en el nombre del padre y del espíritu santo, por eso hay que cuidarlo a través de las confesiones y la comulgación.
Para la religión el espíritu es el espacio y tiempo de toda nuestra plenitud, sin pecado, limpia, serena y por supuesto con Dios.
Espiritualidad sin distinción social, política y religiosa

Fuera del contexto religioso, el espíritu tiene otra connotación. Se trata de esa parte inmaterial donde acumulamos nuestras experiencia, recuerdos, pensamientos, emociones y sentimientos.
Y aunque incluye el pensamiento, trasciende las barreras de la psicología, es decir no se queda netamente en ese campo, sino que llega un nivel superior.
La sabiduría espiritual ayuda a encontrar un equilibro emocional y psicológico, pues se crea una consciencia plena de nuestros actos y de lo que nos rodea.
La sabiduría espiritual tiene el poder de:
- Superación
- Paz
- Alcanzar metas
¿Cómo adquirir sabiduría espiritual?
Independientemente de cuál sea tu religión e incluso preferencia política, la sabiduría espiritual es algo que cultivas tú. A través de la reflexión y la comprensión de la vida misma, y todo lo que te rodea.
-Reflexiona sobre tu vida
-Tus actos te definen
-Está en paz con los que te rodean
-No guardes rencor en tu corazón
-¿Ya hiciste algo por alguien más hoy?
-Sé feliz
Si no has hecho algo aún por cultivar tu sabiduría espiritual te invitamos a visitar Ergonomicas.Online donde encontrarás todo lo que necesitas para mejorar tu salud y tu entorno. Una forma práctica de lograr una buena conexión con la espiritualidad.
Deja una respuesta