En esta entrada encontrarás ejemplos de sabiduría para que los apliques en tu día a día, desde pequeñas acciones que te llevarán a encontrar el equilibrio hasta personajes sabios del cine.
Alcanzar la sabiduría – Ejemplos

Antes de continuar con los ejemplos de sabiduría, la definición de la misma está muy relacionada a la conciencia.
La conciencia representa todo nuestro conocimiento, en ella se contienen todos los fenómenos mentales, como por ejemplo, los sentimientos, pensamientos y emociones. Es una matriz de dónde se procesa todo.
Claudio Naranja en el congreso «Un puente de unión entre la Terapia y la Meditación» expresó que la conciencia «En sí no es nada, aunque lo sea todo».
Y en esa misma charla contó una historia que sirve de ejemplo perfecto en la sabiduría. Él afirma que los humanos, en su búsqueda por ser sabio, se olvidan del prójimo.
Cuenta que una vez un padre se dedicó mucho a su familia y luego pensó que le estaba faltando a Dios para conseguir la sabiduría y le dijo: «Dios, perdóname por dedicarle mucho tiempo a mi familia, pronto me iré a las montañas y me entregaré a ti y a tu sabiduría».
Dios, le respondió a través de la mirada de su hijo y le dijo: «Quédate, yo estoy aquí… estoy en todas partes». El mensaje es que en esa búsqueda de la sabiduría creemos que debemos adentrarnos a un viaje dónde podemos perdernos.
En realidad la sabiduría la encontramos en nuestro alrededor y en las acciones que alimentan nuestro espíritu.
Ejemplos de sabiduría: cómo aplicarla en tu día a día
- «Lo que necesitas no son más inicaciones o nuevas practicas, sino llevar a tu madre y padre a cenar, o a tu mujer o marido y no venir con reclamos , y cuando la gente dice lo que está mal contigo, escúchalos y deja de actuar de esa manera». Lama Vietnamita en su Libro sobre la paz.
- «Haz algo con la gente con la que vives» Lama Vietnamita en su Libro sobre la paz.
- Ver la situación desde varios puntos de vista
- Deja ir el rencor, solo crea amargura y enfermedad
- No te dejes llevar por tus impulsos en un mal momento.
- Trata a todos amablemente, no sabes por lo que otros están pasando en sus vidas.
- Dedica 10 minutos al dia a algo que ames hacer, ames de ti o de tu entorno.
- Para tener grandeza, hay que ser valientes para fracasar.
- No esperes la oportunidad, créala y aprovecha los momentos.
- Nada puede influir en tu paz interior. No puedes dejar que nada influya en tu estabilidad, debes cuidarla y alimentarla.
- Lo que define al hombre, más que su palabra, son sus acciones. Actúa y habla menos.
Personajes sabios en el cine: Ejemplos de sabiduría

En cada película casi siempre hay un sabio, una voz que guía al personaje principal que atraviesa un conflicto. El sabio es un vaso de agua clara, un espejo en el que podemos vernos sin tapujos, una amiga que nos ayuda a levantarnos.
- » Solo tú puedes decidir qué hacer con el tiempo que se te ha dado. Hay otras fuerzas actuando en el mundo además del mal». Gandalf en El Señor de los anillos.
- “Miedo, ira, agresividad, el lado oscuro ellos son. Si algún día rigen tu vida, para siempre tu destino dominarán.” Yoda en Star Wars (Guerra de las Galaxias)
- «Las palabras son, en mi no tan humilde opinión, nuestra más inagotable fuente de magia, capaces de infringir daño y de remediarlo”. Albus Dumbledore en la película Harry Potter.
- «Tu mente es como esta agua amigo mío, cuando esta agitada se vuelve difícil ver, pero si dejas que se calme la respuesta se vuelve clara». Gran Maestro Oogway en la película Kung fu panda.
Aunque la sabiduría se encuentra en tu entorno, no está de más que refuerces la sensación de bienestar creando un espacio donde meditar y conectarte con tu ser interior sea perfecto. Te invitamos a encontrar los mejores consejos para mejorar vida y tus espacios aquí.
Deja una respuesta