Leyendo varios extractos de mi diario se puede ver una linda historia de cómo ha sido mi progreso en esta ardua lucha dejar el cigarrillo. Aquí se los dejo:
Introducción:
Yo empecé a fumar aproximadamente en el 2008, no estoy bien seguro, pero recuerdo que fue en la época en la que trabajaba como asistente en la oficina contable de Nelson Burgos.
En ese tiempo iba a discotecas todas las noches y fumaba para relajarme porque las grandes cantidades de gente y las mujeres bellas me ponían ansioso. Además, casi todos en mi círculo fumaban.En ese entonces fumaba de 5 a 20 cigarros al día.
Estaba entregado.
En realidad, desde el principio supe que fumar es algo malo y desde el primer año quise dejarlo, pero nunca le puse verdadero empeño sino hasta el 2012 más o menos cuando ya estaba terminando la universidad.
En esa etapa llevaba un registro detallado de cuántos cigarros me fumaba al día, eso era un poco estúpido, pero yo tenía esas costumbres raras de registrar y anotar todo. De hecho todavía lo hago con varias cosas. Pero esa técnica era muy tediosa y sin sentido así que la fui dejando poco a poco.
Sin embargo, a partir del 2012 estaba fumando cerca de uno o dos cigarros al día, a veces ninguno. Pero nunca lograba dejarlo por completo un tiempo largo.
También escribí varias veces en mi Diario mis sensaciones progresos y tropiezos.
17-11-2014 – la consciencia de sentir como el cigarro me afectaba justo en el momento
Hoy pude sentir cómo el fumar me baja la energía y el coeficiente intelectual, solo con un jalón. ¡No puedo permitírmelo! ¡Debo dejarlo totalmente!
01/08/2015 – Un cambio de técnica, dándome cuenta de lo que no funciona.
Hace un tiempo,(apróx en 01/04/2015)intenté otra técnica, me centré sólo en dejar de fumar sin importarme la dieta, ejercicio, productividad o distracciones.
Me permití a mi mismo cualquier tipo de vicio, flojera, distracción o mal hábito con tal de no fumar. Esto coincidió con mi reposo por la operación de Varicocele.
Pero, lo que logré fue terminar súper adicto al Hearthstone y no avancé mucho. Además, mal acostumbré a los demás del equipo a jugar muchos videojuegos en el trabajo para aliviar el estrés, esto fue súper negativo.
Ahora creo que poco a poco lo estoy dejando de nuevo. No fumé durante unas 2 o 3 semanas no se, eso no funcionó prefiero la técnica de la canción que tengo ahora. (Una canción que hice para recordar y mantenerme enfocado en mis metas y deseos)
El 11/08/2015 – Esta técnica dio algunos resultados pero no fue infalible
Tenía 11 días sin fumar y fumé en la fiesta de graduación de mi hermana Mayi.
Pero esa vez me di cuenta que realmente podría volver a cualquier fiesta y no repetirlo, porque de hecho me hizo mal, me bajo los niveles de energía y me subió la desconfianza, ansiedad.
Cuando uno fuma tiene más energía, pero es difícil controlarlo, el reto sería ver en que gastar toda esa energía. Ya muchas veces he estado sin fumar con gente fumando frente a mí.
Sábado 07/05/2016- La técnica más poderosa: Pedir ayuda a Dios
Para dejar de fumar hice una promesa y una carta que firmé con mi puño y letra. Así decía:
«Hoy Dios te estoy haciendo una promesa, que no voy a fumar más nunca en la vida, en forma de agradecimiento por la vida que me has dado y me humillo ante ti pues te he fallado.
He pecado mucho en contra de ti y de los dones que me has dado de una forma estúpida, imprudente y egoísta.
Por eso hoy, con toda la fuerza que pueda tener mi palabra y todo el peso que pueda tener mi fuerza de voluntad como hombre, me comprometo del todo a esto sin mirar atrás, con fe verdadera de que me ayudarás en esta prueba y de que me darás las fuerzas para no fumar nunca más ni un solo cigarrillo hasta el final de mis días.
Confío en tu infinita misericordia y creo que quieres lo mejor para mí y mi familia, quiero cumplirte y honrarte con esto; y darte gracias por siempre, amén.»
(Esta es una foto de la carta original)
06/11/2016 – ¡Celebrando el logro!¡Gracias a Dios!
Tengo meses y semanas sin fumar ¡Gracias a dios! Una promesa hecha a dios es mucho más efectiva, siento la alegría de haberlo logrado.
Nunca más fume ni un solo cigarro, a veces me da ansiedad, pero siento que tengo la fuerza para evitarlo por siempre, ¡Esta fuerza me la dio Dios y el temor a Dios!
11/03/2018 – Recaída después de casi un año sin fumar.
Desde aquella vez deje de fumar por casi un año. Pero, lo retome en Marzo (03/2017) cuando estaba viviendo un periodo de mucho estrés. Cuando perdí mis clientes, estaba a punto de casarme y estuve prácticamente viviendo en casa de Angel Abreu (fue un periodo muy extremo) estuve bajo mucha presión, y además, tenía la tentación todos los días en frente de mí porque mi socio Jesús fumaba a mi alrededor 24 horas al día.
Retomé el cigarro cerca de la fecha de mi boda en el 2017 y ya estamos a marzo del 2018. Es decir que lo dejé por muchos meses pero lo retomé y tengo casi un año fumando otra vez.
Traté de pedir a Dios que me ayudara de nuevo pero como yo mismo falté a mi promesa ahora me cuesta más. No me siento igual.
Ahora me voy del país y las circunstancias son muy diferentes. Espero no fumar nunca más estando en España.
01/ Abril/ 2018 – Ya estoy en Europa no he fumado más
Aquí la gente fuma MUCHO más que en Latinoamérica. Me provoca muchísimo fumar, pero me he controlado, no he fumando ni un solo cigarrillo en las 3 semanas que tengo aquí (me vine un Martes 13).
Continuará…
Si tienes opiniones, anécdotas de tu propia experiencia dejando de fumar, preguntas o dudas déjamelas en los comentarios.
Deja una respuesta